Mariajo Uribe es una de las golfistas más destacadas en Latinoamérica, quien en los últimos años ha desarrollado rápidamente su carrera profesional en el circuito Norteamericano, alcanzando títulos que la posicionan como la más importante representante de este deporte a nivel femenino en la actualidad en Colombia y como una de las jugadoras con más futuro en el golf a nivel mundial.

Su interés en el golf se manifestó a una temprana edad, empezando a jugar desde los 9 años de edad. Pedro Rossi su entrenador, influenció en gran parte su carrera deportiva, siendo en su academia en Bucaramanga, en donde Mariajo se formó como jugadora y recibió la instrucción básica.

Otra de sus grandes influencias para iniciar su carrera como golfista, fue su hermana mayor Silvia Margarita, quien en 2002 fue tercera en el Torneo Mundial aficionado en Escocia.

Todo su potencial y talento de Mariajo se empezó a demostrar con sus títulos nacionales en las categorías infantiles y juveniles, además con grandes representaciones a nivel suramericano, logrando títulos en las divisiones prejuvenil (2004), juvenil (2006) y mayores (2005 y 2006).

También se destacó en sus presencias en los campeonatos de golf aficionados a nivel mundial, en donde sobresale su tercer puesto en el World Amateur Team Championship en 2006, y su participación en el US Girls Junior Championship entre 2004 y 2007 de forma consecutiva.

En 2007, a la edad de 17 años Uribe ganó el abierto amateur de los Estados Unidos en Carmel, Indianápolis, luego de haber competido desde 2005 en este gran torneo. En esta ocasión la colombiana derrotó a la favorita Amanda Blumenherst, quien actualmente pertenece al LPGA Tour.

Mariajo es la primera latinoamericana que consigue el título de este histórico evento que se inició en 1900 y en el que antes habían llegado a la final y terminado segundas la venezolana Maru Martínez en 2005, la chilena Nicole Perrot en 2001 y su compatriota colombiana Marisa Baena en 1996.

Fundación Fore es His audiam deserunt in, eum ubique voluptatibus te. In reque dicta usu. Ne rebum dissentiet eam, vim omnis deseruisse id. Ullum deleniti vituperata at quo, insolens complectitur te eos.

Si quiere conocer mas acerca de mi fundación ingresa a la pagina. www.fore.org.co.

En 2008, Uribe recibió una beca debido a sus grandes condiciones para seguir su carrera como golfista en la Universidad de California, reconocida como la mejor en golf universitario de Estados Unidos, para integrar el equipo de golf y estudiar psicología al mismo tiempo, siendo seleccionada en dos ocasiones para el All American Team en 2008 y 2009. Durante ese tiempo, gano 3 eventos con este seleccionado.

Además, logró quedar en el noveno lugar del escalafón All America, una selección de las mejores jugadoras universitarias en esta práctica. Esto significó para la colombiana una carta de presentación para el mundo del golf en Estados Unidos.

Por la dimensión de su triunfo en el US Amateur Open en el 2007, le abrieron las puertas para jugar los Majors con las profesionales en 2008, en los cuales pasó tres cortes y se ubicó en el puesto 10 del U.S. Open (división Low Amateur), compitiendo con la crema y nata del golf mundial y derrotando a jugadoras de la categoría de la sueca Anika Sorenstam, la mejor jugadora de todos los tiempos y a la mexicana Lorena Ochoa.

En 2009 Mariajo dejo la Universidad de California para regresar a Colombia. Antes del Abierto de Mujeres de los Estados Unidos finalizó su status de amateur, compitiendo en el Open como profesional por primera vez. Uribe se unió al Duramed Futures Tour en julio de 2009 y compitió en el ING New England Golf Classic, terminando empatada en la posición 15.

En esa temporada fue puesto 12 del Torneo de Clasificación Final LPGA, en donde recibió la categoría de Priority List para la temporada 2010 de la LPGA. De la misma manera fue tercera del Ladies European Tour’s Final Qualifyng School, logrando la tarjeta LET (Tour Europeo de Mujeres) que la acreditaba con estatus completo. De esta forma, obtuvo en el mismo año la membresía para la LPGA y LET en su primer intento.

Era la primera vez que una jugadora colombiana tenía la acreditación para jugar en ambos circuitos al mismo tiempo.

Asimismo en 2009, empató en el puesto 50 para el MasterCard Classic Honoring Alejo Peralta y fue octava en el Lorena Ochoa Invitational.

En 2010, la santandereana fue subcampeona del HSBC LPGA Brasil Cup, un evento no oficial LPGA. También fue séptima en el Campeonato LPGA Tour.

Para la siguiente temporada (2011), Mariajo se consagró campeona del HSBC Brasil Cup, derrotando a Lindsey Wright por un golpe. Asimismo, en el torneo oficial LPGA Honda de Tailandia, empató en el puesto 29.

Durante la temporada 2012, la colombiana disputó 18 torneos, siendo sus mejores actuaciones un puesto 7 en el Lotte Championship, 17 en el Sybase Match Play, 18 en el Shoprite Classic y 20 en el Sunrise en Taiwán (20ava).

Mariajo ha participado en los 4 Majors del circuito LGPA, siendo la primera jugadora amateur en disputarlos todos. Sus mejores actuaciones han sido un décimo lugar en 2010 en el US Open, en la categoría Low Amateur y un puesto 30 en el LGPA Championship.

En total, Mariajo suma una victoria durante su carrera y 5 Top 10, con ganancias en dólares cercanas a los $375.000 desde su inicio en el circuito LGPA. Entre sus estadísticas de performance se destaca su promedio de distancia de driving, con 258. 69% de precisión en el drive, 68% de Greens in Regulation, promedio de puntaje de 72.06, 157 birdies, 3 águilas y un hoyo en uno.

Para destacar el compromiso social de la golfista con el país, Mariajo tiene una fundación llamada FORE (Fomento de Oportunidades Recreativas y Educativas) en su ciudad natal de Girón, Santander, la cual tiene como objetivo ayudar niños de los 9 a los 17 años, con programas de formación, en los cuales se aprovecha el tiempo libre fuera de los colegios, para desarrollar herramientas para mejorar sus habilidades educativas, culturales y tecnológicas.